Ante el inicio de frentes fríos y el descenso en las temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a no encender braseros, anafres o realizar fogatas al interior de las viviendas, esto con el objetivo prevenir accidentes, enfermedades respiratorias e incluso intoxicaciones.
El director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Ramón Jácome Toss, mencionó que durante la temporada invernal es común el uso de estufas de leña, braseros y calentadores al interior de las viviendas; sin embargo, alertó que se trata de una práctica que pone en riesgo la salud de las familias.
“Con el inicio de la temporada de frío es común ver esta práctica, pero esto es muy peligroso, primeramente, porque pueden ocasionar un incendio, pero también porque pueden sufrir una intoxicación por monóxido de carbono, por ello, no se recomienda encender anafres o fogatas al interior de las casas”, manifestó.
El médico del Seguro Social advirtió que el gas que generan estos artefactos no tiene color, olor, ni irritante y que cuando una persona inhala el tóxico, se empieza a remplazar el oxígeno en la sangre y como consecuencia, el corazón, cerebro y cuerpo sufren por la falta de oxígeno.
Detalló que los síntomas de una intoxicación son somnolencia, dolor de cabeza o en pecho, confusión, latidos acelerados del corazón, convulsiones, náuseas o vómito e inclusive la muerte si no se atiende a tiempo.
El doctor Jácome Toss detalló que las personas más vulnerables son adultos mayores, niños, niñas y mujeres embarazadas, así como quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas y respiratorias.
Indicó que, en caso de presentar los síntomas señalados, es necesario acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir una pronta atención y dar el tratamiento adecuado.